25 dic 2006

Análisis Tom Clancy`s Splinter Cell: Chaos Theory

Finalmente Sam Fisher ha terminado infiltrándose en la nueva portátil de dos pantallas de Nintendo, el Nintendo DS, y lo ha hecho de una manera espectacular, esta nueva entrega, que es parte de una excelente serie de juegos del éxitoso novelista Tom Clancy, llega prometiendo mucha mas calidad que en sus versiones anteriores.

Nuevamente Sam es activado en una nueva misión de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), para investigar una serie de sucesos que estan ocurriendo a lo largo del mundo, nuevamente Sam tendrá que recurrir a toda su experiencia para realizar esta pesada encomienda, no se les cuento mas, para que cuando se compre el juego mantengan este hype sobre la historia, que particularmente hablando, es bastante buena.

Gráficos

Gráficamente el juego es bastante aceptable, saca del estándar normal los juegos de Nintendo DS, siendo este en 3D, tomando en cuenta las versiones de consolas, este esta perfectamente adaptado al tamaño de la pantalla, aunque el modelado de los personajes pudo haber sido mucho mejor, pero de todos modos están excelentes, las texturas generalmente hablando están bien, los escenarios fueron muy bien adaptados, aunque no cuentan con tantos elementos en pantalla. En ocasiones se sienten algunas caídas del FrameRate, aunque esto realmente no es tan molesto, los efectos de la visión nocturna y térmica son excelente, pero creo que debieron trabajar un poco mas esta parte, ya que el juego en muchas ocasiones sufre de caídas del FrameRate al usar estas modalidades.

Los efectos no están trabajados al punto que me esperaba, pero siguen siendo bastante aceptables, las animaciones de los enemigos es buena, pero debieron mejorarla por lo menos un poco mas, aunque su modelado, tomando en cuenta las capacidades técnicas del Nintendo DS, están de lujo, otros efectos como cuando usas el dardo taser y electrocutas a un individuo están muy bien, especialmente la animación al electrocutarse, la manera en que se mueve Sam es bastante fluida y natural.

Los efectos de luz del juego son un punto muy crítico a tratar, la mayor parte del juego es a oscuras, y en ocasiones esto puede ser un poco molesto, aunque siempre tendrás la visión nocturna para solucionarlo. En muchas ocasiones a avanzar en un escenario puedes sentir como el juego carga parte del mismo, esperamos que en una nueva entrega esta parte sea mejorada significativamente, los intros en FMV no estan a la altura que se esperaba, se nota una calidad visual muy inferior a la esperada, pero al mismo tiempo no dejan de ser aceptables, aunque recalco, podrían haber sido mejor de lo que son.

Gráficamente Splinter Cell Chaos Theory quizás no tenga este apartado grafico extraordinario, pero sin lugar a dudas es uno de los mejores exponentes gráficos en 3D del Nintendo DS hasta la fecha, y en una nueva entrega, seguro veremos graficas mucho mas mejoradas.


Sonido

Su sonido no es lo que se esperaba en muchos sentidos, la musicalidad que lleva al suspenso los juegos de Splinter Cell en esta versión no pudo ser recreada a semejanza de las versiones anteriores, por otro lado, las voces de los personajes son buenas, tanto la voz de Sam como la de tus enemigos se escucha y entienden bastante bien, en pocas palabras, se escuchan bastante claras, también cuando los enemigos parecen haberte escuchado la música cambia, pero no se siente ese suspenso típico de la serie, y cuando los enemigos te descubren entonces la música si se hace un poco presente para representar esa carrera loca de esconderse y esperar a que pase el peligro, esto sigue se logro con gran calidad.

Jugabilidad

El control se siente muy pesado, y al principio puede resultar muy incomodo, pero luego de jugar unos 30 minutos vas tomando el camino, la gente de Camelot sacrificaron mucho tiempo en el apartado grafico y descuidaron un poco la jugabilidad del mismo, el uso de la pantalla táctil parece mas un compromiso que una ventaja en el juego, solo se limitan a el cambio de ítems, aunque el único punto luminoso del mismo es el radar que tiene, que en muchas ocasiones resulta bastante útil para realizar ciertas misiones en las que no te puedes dejar ver con tanta frecuencia por los enemigos. La jugabilidad fue es el punto mas débil de la Versión de Nintendo DS, a diferencia de su hermana versión portátil para Nokia N-Gage que fue muy bien trabajada en este sentido, aun así cuenta con un solidó paquete pare retar a cualquier Hard-Core Gamer. Esperamos que en las próximas entregas del mismo se logre mejorar sustancialmente ciertos apartados como el grafico y la jugabilidad.

El modo Multijugador: Es la parte mas luminosa de Chaos Theory, la gente de Camelot lograron el mismo efecto multijugador que existe en las consolas de mesa con una increíble efectividad, tanto las misiones multijugador de cooperación para dos jugadores y también las retas de cuatro jugadores fueron traídas de una manera impresionante, lo único malo es que necesitas dos tarjetas DS para poder jugar el modo multijugador, por lo menos unas dos misiones multijugador con una sola tarjeta hubiesen sido bastante buenas.

Diversión

Es una buena opción, no será la mejor del mundo pero si que te dará unas buenas horas de juego, dolor de cabeza y placer al lograr concluir un nivel difícil, es muy gratificante ver como los chicos de Ubisoft se preocupan por traer SC al Nintendo DS, y así abrir las puertas del genero en la portátil, el modo multijugador es lo máximo, así que aquí si podrás jugar como loco con unos cuantos amigos, la variedad del mismo es excelente.

Bien el juego pudo hacerse mejorado mucho mas, pero si eres un fan de la serie seguro que no lo dejaras pasar, es una buen opción y un excelente titulo, que quizás por falta de tiempo no pudo ser aun mejor.

Lo malo es que no aprovecharon en casi ningún sentido las capacidades del Nintendo DS, el juego es un tanto difícil pero no es nada del otro mundo, aunque para los jugadores novatos representara un gran reto, la duración del mismo no es tanta, pero si no eres un adepto a la serie te garantizara muchas horas de juego, rectos y mas.



Reusabilidad

Todo el juego no es tan largo, en unas 8 horas como primera vez lo puedes terminar, no obstante el modo multijugador hará de este titulo sea 100% reusable, pero en cuanto al modo single player te garantizo que lo jugaras por lo menos una vez mas, aunque en si el titulo fuera del modo multujugador no es tan reusable.

Comentarios Finales

Con todo y los fallos en control y graficas del juego, este es una buena opción para cualquier hard-core gamer con deseos de algo mas adulto en la portátil, con un poco de trabajo en el control el apartado grafico no hubiese sido tomando tanto en cuenta pero los chicos de Camelot se concentraron bastante en las graficas, las cuales no pudieron perfeccionar al nivel mas deseado, y al hacer esto descuidaron la una de las partes fundamentales de todo juego, el gameplay, también la pantalla táctil fue prácticamente echada a un lado, no fue usada originalmente, sino que fue mas un compromiso que una opción viable para hacer crecer la serie, aunque esperamos que para una posible próxima entrega sean mejorados significativamente la mayor parte de los errores de este versión.

Pros:

+ Modelado de los personajes de gran calidad.

+ Algunos efectos Sonoros y Visuales excelentes.

+ Dificultad a la altura de un jugador veterano en la serie.

+ Excelente Historia y Argumentos.

+ Buena reusabilidad (En el modo multijugador sobre todo.)

Contras:

- Poca variedad en las melodías del juego.

- Caídas de Framerate.

- Control bastante pesado (sobre todo para los novatos)

- Mal uso de la pantalla táctil.

- Modo multijugador necesario con dos tarjetas DS.

- Solo corre a 25 FPS constantes.

¿Lo compro?: Si eres un fan de la serie es una compra segura, y te aseguro que tendrás buenas horas de juego, retos y dolores de cabeza con algunos niveles

¿Lo rento?: Si simplemente te gusta el genero, pero no eres de los que aman este tipo de juegos, pero al mismo tiempo disfrutas de el, es una excelente opción para cualquier jugador en términos de retos.-

Presentación 85

Graficas 65

Sonido 75

Gameplay 60

Diversión 70

Final 65

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